• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Como preparar un liquido anticongelante

En un recipiente grande, preparar una mezcla de agua y glicerina en las proporciones mas convenientes, esto se fija según las temperaturas minimas que se prevean. Ocho partes de agua con dos de glicerina (solución 20 al 100), esta mezcla resiste al sin congelarse hasta 8 grados celcius bajo cero.
Siete de agua con tres de glicerina (solución 30 por 100)esta mezcla resiste sin congelarse hasta los 12 grados bajo cero.
Lo bueno de estas mezclas es que la parte de el liquido que se gasta y se precisa reponer es el agua, pues la glicerina no se evapora, y únicamente en caso de fugas habría que añadirse este producto.La mezcla debe ser neutra, para contrarrestar la pequeña acidez que pueda llevar la glicerina comercial, basta añadir una pequeña cucharada de bicarbonato de sódico. La desventaja de el uso de glicerina para preparar un anticongelante es que la glicerina ataca lentamente a la goma de los racores.
Otra forma de preparar un anticongelante es utilizando como base alcohol desneutralizado (alcohol de quemar) en analogas proporciones que la glicerina, pero en esta mezcla el alcohol si se va a evaporar y con el ha de rellenarse el radiador, comprobando con un densímetro la concentración de la mezcla. otra desventaja de esta mezcla es que alcohol ataca la pintura de la carrocería, por lo que esta preparación debe manejarse con cuidado.
Pero entre los muchos productos anticongelantes que se pueden usar,el mas usado en la actualidad esta formado a base de hidrocarburo etilico con glicerina y alcohol, a la cual se le añade bórax como inhibidor, agua destilada, un antiespumante y un colorante de identificación con unas proporciones:
etilenglicol de 90 a 95 %
bórax 2 a 3 %
Agua destilada como máximo 2 %
Antiespumante y colorante en pequeña proporción.