Es de vital importancia el cuidado de las llantas o neumáticos de el automóvil debido a representan un gasto de mantenimiento.
Su duración en promedio debería estar en el orden de los 30 000 km a 40 000 kilómetros, para reponerlos es prudente repetir marca y modelo, si los usados eran originales del fabricante y dieron satisfacción.
La elección de el neumático correcto o el tipo de llanta que se coloca a un vehículo, debe consultarse a un experto, ya que no solo la arquitectura de el vehículo puede inclinar la elección, si no también el estilo de conducción y el uso o trabajo en el que se emplea el vehículo. La mejor opcion es cambiar siempre las dos ruedas del mismo eje de modo simultaneo, procediendo a su equilibrado inmediato, Cuando se estrena llantas conviene rodarlas durante al menos 200 kilómetros, para desbastar su superficie y lograr que se vuelva adherente.
Factores que incrementan el desgaste en los neumáticos
- El calor llantas sufren mayor desgaste en verano que en invierno debido a su mayor enemigo que es el calor, por eso se recomienda estacionar el vehículo en la sombra.
- La pavimentación blanda o elástica, es favorable para la duración de los neumáticos, no así los empedrados y adoquinados
- Todo frenazo se traduce en un gasto de goma elevado en igual proporción a la adherencia de el camino.
- La circulación con paradas y arranques frecuentes también representa un gasto mayor en los neumáticos.
- Las subidas requieren un esfuerzo mayor para el vehículo y las llantas.
En vehículos que llevan ruedas gemelas, las situadas hacia el interior del vehículo deben ser las mas desgastadas, con objeto de compensar el bombeo de las carreteras, y la presión de inflados es menor para la rueda de dentro que para la de fuera, también para compensar el bombeo.