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Es de vital importancia el cuidado de las llantas o neumáticos de el automóvil debido a representan un gasto de mantenimiento.
Su duración en promedio debería estar en el orden de los 30 000 km a 40 000 kilómetros, para reponerlos es prudente repetir marca y modelo, si los usados eran originales del fabricante y dieron satisfacción.
La elección de el neumático correcto  o el tipo de llanta que se coloca a un vehículo, debe consultarse a un experto, ya que no solo la arquitectura de el vehículo puede inclinar la elección, si no también el estilo de conducción y el uso o trabajo en el que se emplea el vehículo. La mejor opcion es cambiar siempre las dos ruedas del mismo eje de modo simultaneo, procediendo a su equilibrado inmediato, Cuando se estrena llantas conviene rodarlas durante al menos 200 kilómetros, para desbastar su superficie y lograr que se vuelva adherente.

Factores que incrementan el desgaste en los neumáticos


  • El calor llantas sufren mayor desgaste en verano que en invierno debido a su mayor enemigo que es el  calor, por eso se recomienda estacionar el vehículo en la sombra.
  • La pavimentación blanda o elástica, es favorable para la duración de los neumáticos, no así los empedrados y adoquinados
  • Todo frenazo se traduce en un gasto de goma elevado en igual proporción a la adherencia de el camino.
  • La circulación con paradas y arranques frecuentes también representa un gasto mayor en los neumáticos.
  • Las subidas requieren un esfuerzo mayor para el vehículo y las llantas.
La presión de los neumáticos debe comprobarse como mínimo una vez al mes, con neumáticos fríos (que no hayan rodado al menos desde una hora por lo menos, o hayan rodado 2 o 3 km. a velocidad reducida). Los aumentos de presión ocasionados por aumento de calor ocasionado por la rodadura no deben corregir quitando aire, después de rodar, a coche parado se restablecera el equilibrio.
En vehículos que llevan ruedas gemelas, las situadas hacia el interior del vehículo deben ser las mas desgastadas, con objeto de compensar el bombeo de las carreteras, y la presión de inflados es menor para la rueda de dentro que para la de fuera, también para compensar el bombeo.