Comprobar el estado de las bujias
Generalmente una falla de las bujias no impedira el funcionamiento de el motor, que por cierto galopara desequilibrado, notandose un fallo ritmico de algun cilindro, sobre todo en la salida de el escape, y sensible a la perdida de potencia de el motor.
Para verificar el funcionamiento de las bujias, primero debemos hallar la bujia o las bujias que estan fallando, para saber en cual de las bujias deja de saltar la chispa se usa "la prueba de el destonillador"
Que es la prueba de el destornillador
Lo que se hace para realizar la prueba de el destornillador es cortocircuitar la bujia, colocando el destornillador en la punta de alimentacion de la bujia y a la vez haciendolo chocar con la masa de el motor, esto para que la corriente que llega pase directamente al la mas a traves de el destornillador en vez de saltar entre las puntas de la bujia. Si la bujia estuviera en buen estado, se notara un cambio en la marcha de el motor; pero de no ser asi significa que esa bujia ha dejado de funcionar.
En este caso se desenborna el cable de la terminal de llegada de corriente y se acerca a la masa, si esta chispea significa que hay alimentacion electrica hacia la bujia y la averia se encuentra en la bujia, de no ser asi la falla estaria en el cable o el distribuidor.
Cuales son las fallas que puede tener una bujia
1 Bujia mojada o sucia por el exterior, con lo que la corriente pasa directamente a masa por fuera, esta se aprecia por observacion y se puede evitarmanteniendo las bujias limpias y secas.
2 Bujia engrasada o con carbonilla en sus puntas esto ocurre cuando las anillas de el motor estan desgastadas y permiten el paso de aceite en el cilindro.
3 Electrodos demasiado separados o quemados o rotura de el electrodo central (compruebe que este no se mueva), para solucionar basta acercar los electrodos observando que no choquen pero es recomendable reemplar la bujia.
4 Aislador roto, ocurre cuando el aislador esta roto por trajin de el automovil o mal manejo.