Los frenos de tambor por lo general van para las ruedas traseras, ya que en las ruedas delanteras se utiliza por lo general el freno de disco,regular el freno de tambor tiene por objetivo:
Hacer que en la posición de reposo el pedal del freno o la palanca de freno de mano no froten las balatas o tambores y exista entre estos elementos una holgura en la parte de el separador y la parte de el apoyo.
Que en el desplazamiento de el pedal se produzca el frenado progresivamente.
Que en la posición de máximo apriete se llegue casi al bloqueo de las dos ruedas de cada eje.
Que la intensidad de frenado sea igual para las dos ruedas.
Como se realiza la regulación de los frenos de tambor o balatas
En la mayoría de los frenos de tambor existe un orificio en la tapa de los mismos por donde se introduce un desarmador para hacer girar un tornillo que acerca o aleja las balatas de el tambor de esta forma se regula la frenada, se puede elevar el auto con gatas y regular este tornillo para luego con la mano girar la rueda y verificar la frenada, si necesita mas acercamiento o esta muy frenada, en otros tipos de frenos de tambor existen excéntricas en vez de tornillo de todos modos estas se regulan con una llave de tuercas y se verifican de la misma forma.
Existen aparatos especiales de taller con los que el reglaje se comprueba, pero si no se dispone de dichos aparatos la comprobacion del reglaje realizado se hará en carretera mediante frenadas progresivamente intensas y a velocidades crecientes, empezando con cautela.