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La fabricación de material de fricción de una pastilla de freno es un proceso bastante estandarizado.  Las variables del proceso son las que cada fabricante define en función del tipo de  materiales que emplea, es decir, de la composición que defina. A grandes rasgos  los pasos fundamentales que se deben de seguir a la hora de fabricar son:

Proceso de mezclado
Es uno de los principales pasos dentro  del proceso de fabricación, ya que su misión es la de mezclar todos los  componentes de forma homogénea. Para conseguir una buena
homogeneización de la mezcla, el mezclador está provisto de un eje central que hace girar los componentes en forma de ochos y en otro eje  dos cuchillas batidoras que son las que van homogeneizando la mezcla.  En este proceso, uno de los factores críticos es el tiempo que los
diferentes materiales pasen en el mezclador, ya que este periodo debe  estar definido dependiendo del tipo de fibras que se vayan a mezclar.  Cada fibra tiene un tiempo de apertura, es decir, un periodo en el cual su  longitud es la mayor posible, a partir de ahí lo que sucede es que las  fibras se van acortando con lo cual no realizaran la función  anteriormente descrita.

Prensado en caliente
La misión del prensado en caliente es la de  aglutinar los diferentes componentes. Por una parte, con la presión que se realiza se consiguen una reducción del volumen, pero a su vez con la  temperatura lo que se hace es fundir las resinas para que estas fluyan  por todo el material ligando los diferentes elementos. Este proceso lleva  asociado unos ciclos de prensado, es decir, que la prensa actuará sobre las pastillas durante un determinado tiempo, para a continuación permitir  la salida de los gases. En está etapa es en la que los soportes son  pegados al material de fricción. Esto se produce por dos motivos  principales, uno de ellos es que el soporte lleva impregnado una resina  que consigue la adhesión del material y por otro lado, existen unos  huecos pasantes en los soportes cuya función es la de alojar el material  de fricción que fluye para conseguir una completa fijación del material de
fricción al soporte. El tiempo típico de prensado varía de 10 a 12 minutos  según la formula empleada para permitir el curado en prensa de las resinas.
Curado
El proceso de curado se realiza en hornos, su misión principal es la completa polimerización de las resinas, para conseguir  una perfecta compactación del material además de ir perdiendo el contenido todavía existente de volátiles. Este proceso también es  función del tiempo y de la temperatura que se va alcanzando en las  diferentes etapas. Esto significa que las pastillas van sufriendo un ciclo  de diferentes temperaturas, en las cuales van pasando durante un  periodo determinado.
 Scorchado
En esta última fase, el material de fricción se sube a  temperaturas de 500ºC o superiores bajo la acción de una placa caliente  o bajo el efecto de una llama. En este último proceso se elimina una  gran parte de materiales orgánicos aún existentes, el polímero (resina)  se grafitiza y la pastilla de freno adquiere sus características definitivas.  Este es un proceso caro y delicado por lo que muy pocos fabricantes lo  incorporan a sus procesos de fabricación.

Operaciones de mecanizado
En esta etapa las pastillas sufren diferentes proceso de mecanización para adaptarlas a las características  dimensionales requeridas por cada aplicación. Es decir, por un lado se  rectifican para conseguir el espesor de material de fricción necesario.  Otro de los procesos que pueden sufrir es la realización de catas o  ranuras, al igual que los chaflanes.
 Puesta de acesorios
 Durante esta etapa se le añaden a las  pastillas todos los elementos complementarios tales como los muelles,  resortes, avisadores...

Marcado y estuchado
 Las pastillas están finalizadas solo queda  marcarlas y estucharlas para poderlas servir a los diferentes clientes.