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 En la actualidad la mayoría de los fabricantes de el material de fricción en una pastilla de freno emplea en mayor o menor medida la base que a continuación se ofrece:
Las fibras
Las fibras son los elementos encargados de  aglutinar y ligar el resto de los elementos. Es decir, las fibras son  el “armazón” de las pastillas de freno, a través de sus múltiples  ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos  tipos principales de fibras las sintéticas y las minerales. Las más  usuales en el campo de la fricción son: fibras de vidrio, fibras de  aramida, lana de roca.

Las cargas minerales
Las cargas minerales son las encargadas de dar consistencia mecánica al conjunto, es decir, le  aportan resistencia a la abrasión, resistencia a cortadura. Están  encargadas también, de aportar resistencia a las altas  temperaturas. Las más usuales son: barita, magnesita, talco, mica, carbonato, feldespato y otros.

Componentes metalicos
Se añaden en forma de polvo o viruta para conseguir homogeneizar el coeficiente de fricción así  como la transferencia de calor de la pastilla al caliper. Los más  usuales son, latón, cobre, bronce entre otros.  No obstante una gran parte de los componentes metálicos usados  en los materiales de fricción, tienen efectos nocivos sobre la salud  por lo que se recomienda seguir estrictamente la legislación
referente a los productos que contengan tales metales pesados.

Los lubricantes o modificadores de coeficiente
Son los encargados de hacer variar el coeficiente de fricción  normalmente a la baja, dependiendo del rango de temperatura de  funcionamiento. Son empleados en forma de polvo suelen ser grafitos, cokes, sulfuros, antracitas, etc.
Los materiales organicos
Son los encargados de  aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una determinada temperatura fluyen y ligan el resto de componentes,  hasta que se polimerizan. Las más importantes son las resinas  fenólicas termoendurecibles, aunque también son empleados  diferentes tipos de cauchos, ceras, aceites...
Los Abrasivos
 Cumplen principalmente la misión de  incrementar el coeficiente de fricción y también renuevan y  limpian la superficie del disco permitiendo la formación de la capa intermedia o también conocida como tercera capa.