El auto oscila cuando se pisa el freno
El efecto “pulling” indica el fenómeno de oscilación de coche durante una frenada o deceleración media / fuerte hacia un lado y después al otro. Este fenómeno no se debe a una avería en el sistema de freno sino a unas malas prestaciones del material de fricción.
La oscilación del vehículo se debe a que los pares frenantes de las pastillas no son constantes durante una revolución de la rueda, sino que van variando por un mal desarrollo del material de fricción.
Como obviamente dicho defecto no está sincronizado en las dos ruedas, se produce un efecto de frenado diferente en cada rueda que da lugar a fuerzas laterales sobre el vehículo que obviamente modifican la trayectoria del mismo apartándola de la línea recta en forma de ondulación.
En la siguiente gráfica podemos comprobar como van variando los pares frenantes de las ruedas. Se ve como en el comienzo de la frenada existe una zona transitoria hasta que se alcanza un buen contacto entre el disco y la pastilla y la presión alcanza un valor constante. Una vez alcanzado el “equilibrio” vemos como los pares de ambas ruedas son diferentes, es decir, en t1 el par frenante de la rueda derecha es de 360 N· m, mientras el par en la rueda izquierda es de 440 N· m, con lo cual el vehículo presentará una inestabilidad direccional que hará que se vaya hacía la izquierda. Se puede observar en la gráfica que esto sigue variando con el paso de la frenada, vemos que en t2, el par frenante de la rueda izquierda a caído hasta un valor de 360 N· m mientras que la rueda derecha el par frenante a crecido hasta un valor de 450 N· m, con lo cual el vehículo se irá hacía la derecha. Este efecto indeseable se conoce como PULLING.
Hay que entender que el coeficiente de fricción ( m ) varía incluso a lo largo de una vuelta de rueda y que normalmente no puede ir sincronizado con las variaciones del coeficiente ( m ) de la otra rueda dando así lugar al problema señalado en la gráfica anterior.