Cuando se diseño el sistema de distribución, se hizo referencia a las necesidad de una distribución variable, toda vez que ademas de la regulación de la entrada de aire en el motor mediante el control de la mariposa de el tubo de admisión, hay otras posibilidades de influir en el llenado de los cilindros.
Para esto se hace referencia a la distribuciones variables con las cuales se puede influir sobre el gas fresco que entra y el gas residual que sale. Las distribuciones variables por válvulas permiten modificar el comportamiento de la "vena gaseosa" que entra en el cilindro y las que salen de el, en funcion de las revoluciones de el motor y la posición de la mariposa encargada de la admisión de aire.
Con distribuciones fijas el resultado optimo de la carga de gas y la salida optima de los gases de escape solo puede darse a unas determinadas revoluciones por minuto.
Ventajas de la distribución variable en la inyección electrónica
- Potencia mas alta
- Par motor mas favorable en amplios margenes de régimen de revoluciones.
- Reducción de emisiones contaminantes
- Menor consumo de combustible
- Reducción de ruidos en el motor