La variación de la posición de el árbol de levas con respecto al cigueñal no influye en la duración de la carrera de admisión o escape, pero tiene influencia en los puntos de intersección de las válvulas, puesto que es preciso impedir adecuadamente el solape de las mismas o denominado cruce de levas, lo que se puede hacer es que según las necesidades, las válvulas se abran o cierren mas o menos cerca de el punto muerto superior o del punto muerto inferior, según el régimen de revoluciones de el motor y las exigencias de el conductor que sean requeridas, todo ello par un mejor llenado y una obtención mas positiva de el par motor.
La variación de los arboles de levas es posible mediante los actuadores eléctricos y electrohidraulicos.
Variacion de el arbol de levas de la admision hacia el retardo
Ocasiona una apertura retardada de las válvulas de admisión y por tanto ninguna intersección con la válvula de escape. A bajas revoluciones, menos de 2000, el reflujo de gases quemados apenas existe hacia la admisión. Al haber menos gas residual en los gases fríos, se puede obtener menor numero de revoluciones al ralenti con funcionamiento equilibrado, lo que se traduce en un ahorro de consumo.
A altas revoluciones, mas de 5000, el árbol de levas es desplazado hacia el retardo con el cierre retardado mucho después del PMI, se consigue un llenado máximo debido a la alta velocidad de el flujo de gas fresco que sigue entrando a través de la válvula de admisión, cuando el pistón sube haciendo compresión.
Variación de el árbol de levas de admisión hacia el avance
A velocidad media, entre 2000 y 5000 rpm, la velocidad del gas frió es reducida, la sobrealimentacion experimentada a altas revoluciones no existe aquí, la válvula de admisión se cierra después de el punto muerto inferior, pero cerca de el y la presión de la compresión en el momento anterior al cierre apenas influye en la entrada de gases frescos. La variación del árbol de levas a estos regímenes favorece el llenado de los gases frescos, lo que hace conseguir un par de motor optimo. Esa variación del arbol de levas hacia el avance ocasiona una mayor intersección con la válvula de escape, lo cual ocasiona que el reflujo de gases de escape produzca una salida de los mismos hacia los de admisión, de ahi estos gases de escape son aspirados de nuevo en la admisión, aumentando el gas residual de el llenado de el cilindro, el gas residual introducido influye en la combustión y reduce, por menores la temperatura de punta, la formación de nitroxidos, NOx.
Algunos motores modernos vienen equipados con un sistema variador continuo en el desfase del árbol de levas, conocido por siglas en ingles VVT que significa: Variable Valve timing.
Este dispositivo electro- hidráulico varia el declaje de el árbol de levas cuando el conductor pisa el acelerador, indicando la necesidad de un aporte instantáneo de potencia, en dicho momento, el sistema reacciona enviando una señal al grupo hidráulico que hace girar la polea del árbol de levas de admisión, cambiando su calado inicial. Una vez que el conductor levanta el pie del acelerador o se alcanza un régimen determinado de vueltas, el sistema actúa volviendo a su calado inicial.
Algunos motores modernos vienen equipados con un sistema variador continuo en el desfase del árbol de levas, conocido por siglas en ingles VVT que significa: Variable Valve timing.
Este dispositivo electro- hidráulico varia el declaje de el árbol de levas cuando el conductor pisa el acelerador, indicando la necesidad de un aporte instantáneo de potencia, en dicho momento, el sistema reacciona enviando una señal al grupo hidráulico que hace girar la polea del árbol de levas de admisión, cambiando su calado inicial. Una vez que el conductor levanta el pie del acelerador o se alcanza un régimen determinado de vueltas, el sistema actúa volviendo a su calado inicial.