Según el comportamiento de los gases, al aumentar la presión y reducir el volumen, la temperatura de dicho gas se eleva. Ya que sabemos que el aire caliente ocupa mas espacio, por tener menos densidad, este calentamiento produce que menos volumen de aire entre en el llenado de el cilindro. Para solucionar este inconveniente se enfría el aire por medio de un refrigerador, son los famosos motores con intercooler, la ventaja de esto es que al enfriar el aire disminuye su volumen y entra mas cantidad de aire en el cilindro.
El aire a presión de admisión se hace pasar a través de un radiador, que es enfriado por una corriente de aire generada por un ventilador.
Beneficios de el intercooler en un motor
- Menor tendencia a detonación
- Mejor rendimiento termico y por tanto menor consumo
- Menor carga térmica en los pistones.
- Menor emisión de NOx
En el caso de un intercooler por "aspirado" solamente el aire es el que se comprime, debiendo pasar necesariamente por un intercambiador de calor o intercooler. En la época de los primeros motores turbo para competiciones, en donde se llegaba a aplicar presiones de sobrealimentacion de 3,5 a 4 veces la atmosférica, hubo sistemas de enfriamiento basados en rociar agua pulverizada.