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Lubricacion en la caja de cambios manual

En las cajas convencionales, el cárter de la misma se encuentra lleno de lubricante hasta el tapón de llenado, engrasándose el eje intermediario por inmersión en el mismo aceite y los otros ejes y piñones por barboteo. El consumo es mínimo, a menos que haya fugas, debe comprobarse el nivel de aceite en la caja periódicamente, efectuando dicha examinacion colocando el vehículo en terreno plano, por lo general si notas manchas de aceite en tu garaje y no es aceite de el motor significa que de alguna forma el cárter de la caja de cambios esta con fuga.

Lubricacion de caja de cambios automática

Para las cajas de cambio automáticas, la lubricacion de el convertidor de par y mecanismos es efectuada a presión, al existir en ellos casquillos antifriccion, y el del puente, por barboteo, siendo el mismo aceite de la caja el encargado de efectuar la lubricacion de las tres partes, La verificación de el nivel de aceite debe realizarse con el vehículo en posición horizontal, en una superficie plana, con la palanca de la caja en posición p (Park) tras tener el motor en funcionamiento uno a tres minutos, para que la bomba de el aceite llene el convertidor de par, El cambio de aceite de estas cajas debe realizarse en caliente para la eliminación de impurezas que puedan tener en suspencion ya que si se cambia en frió dichas impurezas se asientan.