1 La palanca de cambios se regresa a neutro por si sola
A veces algunas de las velocidades no se mantiene en toma, se nota en la palanca de cambios que por si sola se coloca en neutral, esto puede ser debido a las siguientes causas:
- El resorte "m" de el gatillo de fijación "G" correspondiente esta roto o debilitado, para solucionar dicho problema es mejor cambiar dicho resorte y verificar el estado de las muescas donde entra el perdigón que empuja dicho resorte.
- La horquilla "J" o "K", de la velocidad que se suelta esta torcida y por tanto los piñones no engranan en toda la anchura de sus dientes, dichas horquillas deben ser cambiadas esto se debe hacer por un taller especializado en reparación de cajas de cambio.
2 No entra alguna de las velocidades
A veces no quiere entrar algunas de las velocidades generalmente la primera o segunda esto puede ser:
- Debido a que el piñon correspondiente de dicha velocidad tenga los dientes machacados o rotos
- También puede ser que la horquilla este doblada o deformada
- Los ejes pueden estar descentrados.
3 Ruidos en la caja de cambios
- Lo primero que se debe hacer es comprobar que el embrague este trabajando bien, a veces el embrague no suelta de el todo y el disco raspa con la prensa de embrague y esto produce el ruido para esto se debe encender el carro y pisar el embrague a fondo si el ruido desaparece significa que el embrague esta trabajando bien.
- La segunda opción es que el aceite de la caja este en un nivel por debajo de el indicado, o se encuentre totalmente sin aceite, se debe abrir el tapón de el cárter y si no se derrama aceite por el mismo significa que le falta aceite, por lo general el aceite debe ser llenado hasta el tapón por donde se coloca el mismo. Si le falta aceite es porque tiene fugas, o ha pasado mucho tiempo desde que no se realiza un cambio de el mismo ya que el consumo es mínimo.
- La tercera opción es que el recubrimiento de el acero templado de los engranajes este desgastado en este caso el ruido es un zumbido constante que desaparece cuando se pisa el embrague, esto marca el inicio de el fin de dicho engranaje si es que no se trata de el piñón principal, es muy difícil encontrar la pieza por si sola mi recomendación es utilizar la caja hasta que se desgaste por completo, y buscar la caja entera, es lo peor que le puede pasar a una caja de cambios manual y generalmente la causa es la falta de lubricacion debido a una fuga de aceite de caja.