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Los muelles Helicoidales se emplean en la suspensión de la mayoría de los vehículos modernos, debido a que son muy efectivos y ocupan poco espacio, presentando gran ventaja para la suspensión independiente de cada rueda.
Su uso comenzó al sustituir a las clásicas ballestas semielipticas, colocando a los muelles helicoidales verticalmente entre los largueros de el bastidor y las trompetas, el problema de los muelles helicoidales es que solo ofrecen amortiguación y estabilidad en un eje el eje vertical, por lo que no se recomienda su uso en automóviles destinados a soportar cargas longitudinales y transversales.
Es por esa razón también que cuando un automóvil trae muelles Helicoidales es necesario colocar bielas de empuje que unen por un extremo al eje y por el otro a un travesaño en el chasis, esto se completa por los amortiguadores y por las barras de torsión, que por tener sus extremos anclados a los largueros , cada vez que sube el diferencial respecto al bastidor, se retuerce y añade su efecto elástico al de los muelles.

Los muelles helicoidales consisten en un arrollamiento en hélice de un cable de acero elástico, describiendo un diámetro que es variable en función de el esfuerzo que tiene que soportar, la elasticidad de el muelle esta en función de el numero de espiras, de su radio de curvatura, de el diámetro de el cable y de las características de el material de el cual esta elaborado.
Su principio de funcionamiento es el mismo al de las ballestas, toda vez que estan sometidos a su acción de carga según su eje, las distintas reacciones de las espiras se encuentran sometidas a un esfuerzo de torsión, como si fuese una barra arrolladora en hélice.