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La palanca de cambio en los vehículos antiguos iba situada al costado derecho de el vehículo, que llevaban la dirección a este lado, transmitiéndose el mando a las barras correderas por medio de otra transversal, años después se decidió colocar la palanca de cambios en el centro de el vehículo encima del cambio de marchas; la palanca tiene un punto de giro en la rotula situada en una torrecilla que sobresale de la caja de velocidades; en el extremo inferior de la palanca se introduce en las escotaduras de las barras correderas cuya disposición, para un cambio de tres velocidades adelante y marcha atrás.
Cada barra lleva unas muescas donde se mete un fiador de bola con resorte, manteniendolas en la velocidad deseada o en punto muerto. en algunos tipos de cajas, tienen otro fiador transversal que se encarga de inmovilizar al primer fiador en la posición de de punto muerto, de la que no puede salir hasta que el dezplazable movido vuelve también a punto muerto, evitándose así que puedan moverse los dos a la vez.
En la actualidad cuando se recurre al montaje transversal de el motor con la caja de velocidades a un extremo, el mando de selección se realiza mediante cables, que ofrecen una mayor libertad de diseño y un mejor ajuste , produciendo menores recorridos de la palanca de cambios.