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Los podemos clasificar en seis categorías según su función: 
a) Sistema de Aplicación: comienza con la acción de frenado al oprimir el pedal del freno o aplicando el freno de estacionamiento.  Este sistema involucra la  palanca de freno de estacionamiento y todo lo que active la fuerza de frenado.  Se  considera la parte mecánica del proceso de frenado.
b) Sistema de refuerzo:  es utilizado en la mayoría de los vehículos para  aumentar la potencia de frenado.  Su principal función es reducir el esfuerzo del  conductor al aplicar la fuerza necesaria para detener el vehículo.  En los frenos de disco se requiere aplicar una fuerza más grande pues estos carecen  de auto multiplicación de fuerza.  En los frenos de tambor, con un pequeño  incremento en el esfuerzo del pedal  se da como resultado que se ejerza mucho  mayo poder de frenado.  Esta es la razón principal por la cual los vehículos  equipados con frenos de disco cuentan con la ayuda de freno de potencia.
El reforzador de potencia utiliza el vacío que está disponible en los motores de  combustión interna gasolina, cuando estos están funcionando.  En el caso de los  motores diesel el vacío se crea por medio de una bomba de vacío 

Funcionamiento del reforzador de potencia: conectado en la parte delantera del  cilindro maestro, se encuentra el reforzador de potencia que está compuesto por un  diafragma de vacío contenido en una carcasa.  El diafragma de vacío es el  encargado de facilitar el esfuerzo a la hora de aplicar el freno.  La carcasa está  conectada al múltiple de admisión por medio de una manguera de vacío provista de  una válvula de retención que se conecta a la entrada de la carcasa.  El propósito de  la válvula de retención es mantener la asistencia al freno en los periodos en los que  hay poco vacío en el múltiple de admisión.  Cuando se oprime el pedal del freno, se cierra la fuente de vacío y se permite la  entrada de presión atmosférica sobre un lado del diafragma, dando como resultado  que los pistones del cilindro maestro se desplacen y los frenos se apliquen.  Una vez  que el pedal de freno se suelta, se aplica vacío a ambos lados del diafragma y el  sistema vuelve a su posición de reposo.  Es caso de fallo en el suministro de vacío,  el pedal de freno se pondrá en contacto directo con la barra que acciona el cilindro  maestro por medio de una varilla, los frenos serán aplicados por el sistema sin la  asistencia de potencia, por lo que se necesitará un esfuerzo mayor por parte del  conductor a la hora de frenar.

c) Sistema Hidráulico:  por este sistema es transmitida la fuerza del pedal de  freno desde el cilindro maestro a través de las tuberías de acero y mangueras hasta
los frenos en las cuatro ruedas, utilizando como medio el fluido de frenos.
d) Frenos de rueda: la presión del sistema hidráulico mueve los pistones ya  sea en los sistemas de frenos de disco o de tambor.  Estos serán abordados
posteriormente en este manual.
e) Sistema de control de equilibrio de frenos:  se utilizan componentes
mecánicos, eléctricos e hidráulicos para asegurar que los frenos se apliquen de
forma rápida, segura y con presión equilibrada.  Se incluyen en este sistema las
válvulas dosificadoras, válvulas de proporcionamiento y componentes del sistema  ABS.
f) Luces de advertencia del tablero de instrumentos:  incluyen la lámpara
roja de advertencia de frenos y la lámpara color ámbar de advertencia de ABS.