Los podemos clasificar en seis categorías según su función:
a) Sistema de Aplicación: comienza con la acción de frenado al oprimir el pedal del freno o aplicando el freno de estacionamiento. Este sistema involucra la palanca de freno de estacionamiento y todo lo que active la fuerza de frenado. Se considera la parte mecánica del proceso de frenado.
b) Sistema de refuerzo: es utilizado en la mayoría de los vehículos para aumentar la potencia de frenado. Su principal función es reducir el esfuerzo del conductor al aplicar la fuerza necesaria para detener el vehículo. En los frenos de disco se requiere aplicar una fuerza más grande pues estos carecen de auto multiplicación de fuerza. En los frenos de tambor, con un pequeño incremento en el esfuerzo del pedal se da como resultado que se ejerza mucho mayo poder de frenado. Esta es la razón principal por la cual los vehículos equipados con frenos de disco cuentan con la ayuda de freno de potencia.
El reforzador de potencia utiliza el vacío que está disponible en los motores de combustión interna gasolina, cuando estos están funcionando. En el caso de los motores diesel el vacío se crea por medio de una bomba de vacío
Funcionamiento del reforzador de potencia: conectado en la parte delantera del cilindro maestro, se encuentra el reforzador de potencia que está compuesto por un diafragma de vacío contenido en una carcasa. El diafragma de vacío es el encargado de facilitar el esfuerzo a la hora de aplicar el freno. La carcasa está conectada al múltiple de admisión por medio de una manguera de vacío provista de una válvula de retención que se conecta a la entrada de la carcasa. El propósito de la válvula de retención es mantener la asistencia al freno en los periodos en los que hay poco vacío en el múltiple de admisión. Cuando se oprime el pedal del freno, se cierra la fuente de vacío y se permite la entrada de presión atmosférica sobre un lado del diafragma, dando como resultado que los pistones del cilindro maestro se desplacen y los frenos se apliquen. Una vez que el pedal de freno se suelta, se aplica vacío a ambos lados del diafragma y el sistema vuelve a su posición de reposo. Es caso de fallo en el suministro de vacío, el pedal de freno se pondrá en contacto directo con la barra que acciona el cilindro maestro por medio de una varilla, los frenos serán aplicados por el sistema sin la asistencia de potencia, por lo que se necesitará un esfuerzo mayor por parte del conductor a la hora de frenar.
los frenos en las cuatro ruedas, utilizando como medio el fluido de frenos.
d) Frenos de rueda: la presión del sistema hidráulico mueve los pistones ya sea en los sistemas de frenos de disco o de tambor. Estos serán abordados
posteriormente en este manual.
e) Sistema de control de equilibrio de frenos: se utilizan componentes
mecánicos, eléctricos e hidráulicos para asegurar que los frenos se apliquen de
forma rápida, segura y con presión equilibrada. Se incluyen en este sistema las
válvulas dosificadoras, válvulas de proporcionamiento y componentes del sistema ABS.
f) Luces de advertencia del tablero de instrumentos: incluyen la lámpara
roja de advertencia de frenos y la lámpara color ámbar de advertencia de ABS.