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Es un mecanismo de absorción de energía que convierte el movimiento del vehículo en  calor mientras detiene las ruedas.  Se considera el mecanismo más importante del vehículo  porque la seguridad y la vida de quienes viajan en el vehículo dependen de el.  Conforme se continúa absorbiendo energía, la temperatura del tambor o del rotor ayuda a  disipar el calor y a mantener la elevación de la temperatura bajo control. 
El sistema de frenos fundamenta su funcionamiento en dos principios básicos de la física: 
• La Ley de Pascal 
• La Fricción 
Ley de pascal
Establece que cuando se aplica presión a un líquido confinado en in recipiente cerrado la 
fuerza se transmite igual y sin disminución en todas direcciones. 

Durante una aplicación típica de frenos solo se desplaza aproximadamente 5 ml de fluido 
de frenos desde el cilindro maestro hasta el interior del sistema hidráulico para que ocurra 
la acumulación de presión. 


Fricción en el freno de un auto
La ley de conservación de la energía establece que “la energía no se crea ni se destruye, 
sólo se transforma”. La energía cinética y la calorífica son dos tipos de energía, la primera 
es aquella energía que tienen los cuerpos al estar en movimiento y la segunda es la energía 
que absorben o liberan los cuerpos en forma de calor. 
Cuando un vehículo se encuentra en movimiento tiene una cierta energía cinética y si 
queremos detenerlo tenemos que transformar esa energía en otro tipo de energía que no 
involucre el movimiento del vehículo, tal cómo como la energía calórica.  
Lo anterior se logra  mediante la fricción, que es la fuerza que se opone al movimiento 
entre dos objetos que se encuentran en contacto. La fricción  de un material se  determina  por su coeficiente de fricción, designado por la letra griega µ (miu), donde µ = 0 significa  que no hay fricción entre las superficies en contacto y µ = 1 significa que hay una fricción  máxima entre las superficies de contacto.
La fricción es directamente proporcional al peso, esto significa que conforme el cuerpo  aumenta en peso también aumenta la fricción al ponerse en contacto con otro cuerpo. La  fricción depende del material de fricción, temperatura y acabado de la superficie del tambor. 
o rotor.