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Es una de las preguntas más frecuentes que  recibimos y no tiene respuesta en términos  de horas, días, meses o kilómetros  recorridos.   Una manera exacta de saber el momento  correcto de cambio es colocar un medidor  de restricción (sensor) o usar el medidor de  restricción que vino en el equipo. Este  medidor indicará con un color naranja o rojo  o prenderá una luz en  el tablero cuando le  falte aire al motor. Mientras se queda en  verde, el motor tiene todo el aire que   No se tiene que tocar, soplar, limpiar ni cambiar el filtro para nada.  En algunos casos puede pasar más de 50,000 km sin tocarlo.   El manual del auto tiene una tabla de mantenimiento donde recomienda cambiar el filtro cada  xxxxx kilómetros. Esto es un estimado de cuanto se puede andar en  carreteras de asfalto,  condiciones “normales”, etc. En realidad, esto puede ser 30,000 km temprano o 30,000 km  tarde, dependiendo del ambiente donde se anda y la condición del motor. Si operamos con el  filtro taponado por contaminantes, reducimos la potencia del motor y aumentamos el consumo  de combustible. Si cambiamos el filtro muy temprano, gastamos dinero y reducimos la  eficiencia del filtro. El filtro es más eficiente cuando ya tiene algo de polvo. Cada vez que  abrimos el filtro para mirarlo o “limpiarlo” corremos el riesgo de:
• Dañar el papel o la empaquetadura
• Dejar suelta una manguera o sensor
• Dañar o dejar parcialmente abierto el porta filtros
Pero en realidad no podemos ver los contaminantes que están atrapados dentro de la fibra. La
inspección no dirá nada. Lo óptimo es cambiar cuando el medidor instalado (foto arriba)
indica que existe restricción de ingreso de aire por taponamiento del filtro.
Mirando la foto de la izquierda, el filtro parece súper saturado. Pero si lo levantamos a la luz
podemos ver que está perforado y que ya no está filtrando nada, deja entrar partículas de 100µ
o más. Una inspección solo  puede identificar problemas muy serios y solo cuando sea una  inspección completa.
Generalmente cuando el filtro ya esta demasiado saturado el auto pierde su aceleracion en vacio (sin carga o movimiento) y hasta se apaga si no stamos pisando el acelerador.