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Que significa la denominacion SAE en los lubricantes

El índice de viscosidad representa la tendencia, mas o menos acentuada, de un lubricante a medida que se enfría, o a fluidificarse según calienta, la viscosidad varía modo inversamente proporcional a la temperatura, los motores sufren el mayor desgaste en el arranque en frió, debido a que el aceite es mas viscoso cuando esta frió, y fluye lentamente por los conductos de engrase y llega con retraso a los elementos en movimiento. Sin embargo una viscosidad demasiado baja puede no ser suficiente para asegurar la formacion de una capa resistente y puede ocasionar problemas como perdidas de compresion por no realizar un sellado eficiente.
La viscosidad de los aceites se mide en grados Engler (E) o en Centistokes (Cst); ambas unidades se relacionan por la formula Cst= E x 7,6.

Aceites Monogrados

El numero indica la viscosidad medida a unos 100 grados de temperatura y la W (winter) quiere decir que el grado de viscosidad esta medido a 18 grados bajo cero, por tanto estos aceite son aptos para épocas de frió riguroso.
Existen los siguientes: SAE 70 (espeso), SAE 60 (extradenso), SAE 50 (denso), SAE 40 (semidenso), SAE 30 (semifluido), SAE 20 (fluido), mas fluidos son SAE 20 W (fluido), que puede llegar hasta 12 grados bajo cero, y el SAE 10 W (ligero) hasta 23 grados bajo cero. El SAE 5 W trabaja en temperaturas máxima de 7 grados bajo cero y mínima de 34 grados bajos cero es muy difícil de encontrar.

Aceites Multigrados

Los aceites multigrados se formulan generalmente partiendo de aceites base muy ligeros, de baja viscosidad por ejemplo un SAE 10 W o 15 W, dependiendo de el compuesto final que se pretenda lograr.
Luego se le añaden aditivos que mejoren su viscosidad, pero que no suelen hacerse presentes hasta que el aceite este caliente. Los aceites multigrados abarcan las propiedades de varias denominaciones SAE seguidas, en ellos la viscosidad se da para dos valores de temperatura y con eso se evita el cambio de aceite por temporada de el año (verano e invierno) a lo que estarían obligados los que usan aceites monogrados.
Asi por ejemplo el SAE 10W/30, sirve como un 10 W en frió, permitiendo un arranque en frió en varios grados bajo cero y como un 30 en caliente.
exiten los multigrados que van desde SAE 10W/40, 10W/50, 15W/40, 15W/50, 20W/40 y el 20W,/50...