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Por qué la capacidad higroscópica del líquido de freno es negativa

Se podría pensar que cuando existe agua en el sistema de frenos no  tendría porque modificar las cualidades del líquido, ya que es un fluido. Pero no es  así ya que el agua aunque sea en estado líquido, corroe los elementos del sistema de frenos con los que está en contacto. Aunque el problema principal de la  existencia de agua en el sistema de freno es que cuando la temperatura del  líquido supera los 100ºC el agua se evapora transformándose en vapor de agua,  un gas, que si es compresible, con lo cual el pedal ira al fondo, ya que toda la  presión que nosotros estemos introduciendo en el sistema servirá para comprimir  ese vapor de agua y no para actuar sobre las pastillas de freno. Además la  existencia de agua en el sistema como se ve en el gráfico hace disminuir el punto  de ebullición del líquido.

Clasificacion de los liquidos de freno

Los líquidos de freno dividen en la actualidad en dos grupos dependiendo de las características que presenten. Así en la actualidad se pueden comercializar dos calidades de líquido de freno.
- DOT 4: Cuyo punto de ebullición es  de 255ºC. Empleado en sistemas de  disco/tambor o disco/disco sin ABS. 
 - DOT 5: Cuyo punto de  ebullición es de 270ºC. 
Debe ser el utilizado para  vehículos de altas prestaciones y aquellos que vayan dotados de sistemas 
ABS. 
Ambas calidades de líquido son miscibles entre sí, pero no se recomienda  el mezclado de ambos. Aunque exista la posibilidad de mezclarlos, es conveniente  leer el libro de mantenimiento del vehículo para saber, si necesitamos rellenar, que  tipo de líquido emplea nuestro vehículo. Cuando procedamos a sustituir el líquido  de freno es conveniente limpiar el circuito con alcohol metílico para conseguir que  el líquido nuevo, conserve todas sus propiedades. Además en cualquier manipulación que se haga debe de purgarse después el sistema de freno. 
 
Conviene recordar que los vehículos que disponen de suspensión  neumática emplean ese mismo fluido como líquido de freno. Este tipo de líquido se  denomina LHM y es muy importante tener en cuenta que no debe ser empleado  líquido de freno de tipo DOT mezclado con LHM, ya que estropearía todo el 
sistema.