A dimensiones y regímenes prácticamente idénticos, la sobrealimentaron del motor diésel mediante turbocompresor supone una ganancia de potencia en relación al método de aspiración libre (atmosférica). La potencia útil se puede incrementar en función del incremento sensible de la masa de aire, ademas, a menudo es posible reducir el consumo especifico de combustible.
Como se realiza la sobrealimentacion de un motor diésel
La sobrealimentacion del motor diésel se realiza mediante un turbo compresor de gases de escape. Los residuos de la combustión, producidos por el motor, ya no son expulsados inútilmente a la atmósfera, sino que se utilizan para accionar la turbina de un compresor, cuya velocidad de rotación puede superar las 100 000 revoluciones por minuto. La turbina va conectada al compresor del turbo por medio de un árbol o eje. El compresor aspira el aire y lo envía, bajo presión, a la cámara de combustión del motor. Con ello, no solo aumenta la presión del aire aspirado, sino también su temperatura. Si la temperatura es demasiado elevada, se procede a enfriar el aire entre la entrada del turbocompresor y la del motor, ya que cuando el aire esta caliente ocupa mas espacio o volumen y eso no es conveniente ya que enfriandolo metemos mas masa de aire en la cámara de combustión.