Realimentación de los gases de escape AGR
Este dispositivo se conoce también por sus siglas en ingles EGR (Exhaust Gaz Recycling), y consiste en introducir en el cilindro una parte de los gases quemados, en el momento de la admisión de los gases fríos. El objetivo de realizar esta operación es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y bajar la temperatura de combustión, también se puede incrementar el llenado total del cilindro sin que varié la cantidad de aire frió, obteniendo asi un funcionamiento mas suave de el motor y un consumo mas bajo.
Para una variación mayor de la parte de gas inerte se consigue con la instalación que se muestra en la siguiente figura:
Existe una unidad de control, que actúa en función de el numero de revoluciones de el motor, de el llenado relativo de el aire y de las exigencias de el conductor en el pedal de aceleración, el ingreso de los gases residuales de escape es limitado por la válvula EGR, la cual fija la sección de apertura de la misma. La válvula pone en comunicación los gases de el colector de escape con la cámara de combustión por medio de un tubo de derivación.