Cual es la función de el convertidor de par
La función de el convertidor de par en un auto con caja automática es la de comunicar el par del motor a la caja de cambios.
Con el vehículo parado y el motor funcionando a ralenti, reduce al mínimo la transmisión de fuerza que proporciona el motor a la caja de cambios. Cuando se pretende arrancar con el coche amplifica el par motor, transmitiendo el proporcionado por el motor a la caja de cambios con un alto rendimiento.
Como funciona el convertidor de par
Una bomba (pump)esta unida al motor, la turbina (turbine) esta unida al árbol primario de la caja de cambios y el reactor esta unido a la caja de cambios a través de una rueda libre y el eje de el estator.
la bomba manda el aceite a la turbina y las aletas de la turbina mandan ael aceite hacia las aletas de el reactor, las cuales dirigen el aceite a su vez a la bomba.
Mediante el reactor que comunica por medio de la rueda libre con la caja de cambio, conseguimos un aumento de par, tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia de velocidades entre la bomba y la turbina, llegando a un máximo de 1,8 a 2,0 reduciendose a medida que aumentan las revoluciones, a una relación de par 1: 1, en este momento el conjunto reactor, bomba y turbina funciona como un bloque, existiendo un rendimiento de transmisión de hasta el 98 %.